Las TICs y la carrera docente.

The teacher

Según Susana Huberman hay cinco etapas en la carrera del docente:

1. Inicio de la docencia– experimentan angustias e inseguridades (los primeros tres años).

2. Estabilización, consolidación y dominio de rutinas (desde los cuatro a los seis años).

3. Diversificación/Cuestionamiento. Los docentes se preocupan por mejorar su actividad diversificando estrategias o asumiendo nuevas responsabilidades o se cansan de su actividad que la ven rutinaria y cambian de profesión (desde los 7 a los 15 años de trabajo).

4. Búsqueda de una situación profesional estable: Unos se cuestionan por su eficacia como docentes, otros abordan el ingreso de nuevos referentes con serenidad y distancia afectiva, otros se despreocupan del desarrollo profesional, se vuelven conservadores de lo tradicional, como refugio y manifestación del rechazo al cambio (15 a los 25 años de trabajo).

5. Preparación para la jubilación. Según la autora después de los 25 años de ejercicio de la profesión se produce una gradual ruptura o pérdida del compromiso con el ejercicio profesional. Estos últimos años se pueden vivir con euforia al abordarlos de forma positiva, de ansiedad y/o depresión.

El problema entonces es cómo implementar estrategias que logren abatir la plausible perdida de compromiso si -como lo observamos en el post anterior “Señorita Maestra – Perfil de los docentes en América Latina” -en Uruguay el 43% de los maestros tienen más de 25 años de antigüedad.

Insertar las TICs de forma satisfactoria a la curricula escolar es un proceso complejo y requiere un compromiso mayúsculo por parte del docente, pues plantea un nuevo modelo educativo que cambia el paradigma educando/educador, transformando al docente en un facilitador del conocimiento. Para ello los maestros deberán apropiarse de la tecnología y lograr una cierta fluidez en el uso de las herramientas, una verdadera utopía si no existe motivación para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *