¿Cómo dar clases a los que no quieren?

not quite clear on the conceptEn vísperas de Navidad, me tomo el atrevimiento de socializar la entrada que realizó en su blog la profesora Jennifer Silva.

¿Cómo dar clases a los que no quieren?

Este es el título que Juan Vaello (psicopedagogo con experiencia en formación docente)  da a una de sus conferencias, basadas en una publicación del 2007. Me gustaría compartirla con ustedes porque, aunque no sea la llave mágica en el camino al éxito, da varias ideas prácticas que nos pueden ayudar a trabajar con estudiantes que no quieren aprender.

 

Su planteo es muy interesante. Afirma que el nivel académico del aula (que es en general el que priorizamos: los conocimientos de la asignatura) en realidad depende de otros niveles en los que, queramos o no hacerlo, estamos ejerciendo algún tipo de efecto (que podrá potenciar las carencias o convertirlas en oportunidades para intervenir).Incidir en ellos es influir en los aprendizajes. Estos niveles son el relacional (vínculos entre estudiantes, estudiantes y docentes, docentes, docentes y familias), el emocional (autoestima), el motivacional (deseos de aprender) y el atencional.

 

¿Cómo hacer que alumnos que sienten que no tienen nada que perder ni que ganar se involucren en la dinámica de clase, es decir, captemos su atención?  ¿Cómo hacer para controlar sus conductas disruptivas, es decir, para manejar los conflictos? ¿Cómo generar interés en aprender, es decir, motivar?

Un comentario sobre “¿Cómo dar clases a los que no quieren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *