El acceso a la internet…

“El progreso poco a poco
fue cambiando a Santa Marta:
la televisión por cable
y el acceso a la Internet.
La gente se fue olvidando
de sus cosas cotidianas
ahora habla en otro idioma
y vive en otro lugar.”
Fragmento  “Santa Marta” por Larbanois – Carrero

Uno de lo mayores mitos respecto a las TIC es que ellas nos deshumanizan, aíslan y transforman en seres egoístas. Creo que es una discusión perimida, pues claramente el problema no es la tecnología o el avance tecnológico, sino de como nosotros la utilizamos.

Es así que hoy, quiero compartir tres buenas noticias que tienen en común el hecho de que sin el poder de Internet y las redes sociales nunca se hubieran podido llevar a cabo.

Esperando a SupermanMeyer-200x300

Mike Meyer, un hombre con una discapacidad mental de 48 años y natural de la ciudad de Granite (Minnesota), vivía por y para el superhéroe Superman. Meyer vive en una especie de museo dedicado a Superman rodeado de sus dos perros Kripto y Dyna en homenaje a los cómics. Cada habitación de su apartamento es una muestra de la devoción al personaje: más de 100 tipos de figuras, pósters de edición limitada y la gran colección de cómics, su gran tesoro.

El 2 de setiembre pasado se encontró con la peor de las noticias, le habían robado alrededor de 1800 cómics del superhéroe, la mayoría ediciones imposibles de conseguir en el mercado que databan de la década de los 50s y que estarían valoradas en unos 5.000 dólares.

Meyer difundió su noticia en la red y nombró a un posible ladrón en la figura de “Gary”, del que se sabían apenas unas pocas pistas. La red se organizó principalmente por dos vías: intentando descifrar y hallar el paradero de “Gary” el supuesto ladrón, y donando cómics que pudieran paliar las perdidas del Meyer ante esa gran colección.

Pues bien gracias a la inteligencia colectiva, en menos de 2 semanas detuvieron a Gary y le han devuelto toda su colección, aunque quizá lo más interesante sea que los usuarios ya habían conseguido entre todos donarle la colección completa que le habían sustraído.

Más información en: StlToday, ALT1040, Reddit, Facebook

Caine’s Arcade

Caine es un niño de 9 años que vive en Boyle Heights, un barrio de Los Ángeles, California. Su padre tiene una pequeña tienda de respuestos de automóvil llamada “Smart Parts Auto”, y quizás por ello pensó que a él también el gustaría tener su propio negocio y tener muchos clientes. Así que tras meses de ideas y preparativos Caine utilizó los meses del verano pasado en montar un local de máquinas recreativas hechas de cartón, con todas la imaginación de mundo, toneladas de ilusión e ingenio, y pocos medios. Él mismo diseñó los juegos, ideó un sistema de marcadores, mecanismos de seguridad y bolsas de regalos y premios.

Lo malo fue que la tienda del padre de Caine está en la zona industrial de Los Ángeles, por lo que apenas llegaban peatones y mucho menos clientes. Todo cambió el día que Nirvan Mullick, un realizador y animador, pasó por Smart Parts Auto buscando una manija para su puerta. Nirvan vio las máquinas recreativas de cartón de Caine y le preguntó si podía jugar. “Le pregunté a Caine como funcionaba y me dijo que por 1 $ podría jugar dos partidas, pero que por 2 $ conseguiría una Fun Pass con 500 partidas. Tomé el Fun Pass” cuenta el propio realizador.

Pero Nirvan no se quedó ahí y pensó que sería muy bonito contar la historia de Caine y de su local de máquinas recreativas de cartón. Ayudado por sus amigos montó un flashmob para darle una sorpresa a Caine, y que se encontrara su negocio lleno de clientes. No es de extrañar que aquel día Caine volvía a casa con su padre dijera: “Papá, ha sido el día más feliz de mi vida”.

Más info en CainsArcade.com (también en Twitter y Facebook)
Vía: Pixel y Dixel

Proyecto Termo

Por último una noticia local, que conocí gracias al sitio amigo Teo y la máquina de Ideas.

Pachi Tamer fue expositor en el pasado Desachate 2012 y comenzó contando su trabajo One Dollar Dream. Un proyecto que con una gran idea, un Iphone, un dólar, y las buenas ganas de ayudar, cumple los sueños de personas que están en situación de calle. Así fue que Pachi generó más de 650 retratos en EEUU, Colombia, México y Uruguay, preguntándole a cada uno si podía sacarle una fotografía a cambio de un dólar. Las fotos las publicaba en Instagram junto con las historias de vida y sus sueños, y así poder ayudar a cumplirlos. De una brillante y conmovedora idea como lo es One Dollar Dreams, surge otra buena y reciente idea inspirada en una tradición uruguaya.

proyecto termo

1) ¿Cómo se te ocurrió el Proyecto Termo y de qué trata?

El Proyecto Termo es una idea que surgió para ayudar a Sebastián, el chico de la calle que presenté en mi conferencia.

Uruguay es el único país del mundo en el que la gente anda con el termo bajo el brazo esté donde esté. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un libro colectivo, de retratos de uruguayos con el termo y el mate. Es un libro que vamos a hacer entre todos y para eso estoy recibiendo fotos de todos los que quieran mandar. Pueden ser fotos de amigos, de familiares o de extraños en la calle. No importa. La única consigna es que sea un retrato, y que la persona tenga el mate y el termo. Ya tenemos 50 fotos. Una vez que juntemos un buen número, vamos a hacer un libro y venderlo. Lo recaudado será usado para ayudar a Seba de la mejor forma posible. No dándole el dinero, sino ayudándolo a salir de la situación en la que se encuentra, para lo cual también estamos haciendo otras cosas, como conseguirle un celular y buscándole trabajo. Creo que el libro va a ser un muy lindo ejemplar para que tengamos todos los que nos sentimos orgullosos de ser uruguayos. Aunque algunos, como yo, no tengamos papeles. Pero lo más importante, es que lo hacemos entre todos. Como el mate, el Proyecto Termo, es algo para compartir.

2) ¿Un link para poder enviar fotos y colaborar con el Proyecto?

Pueden enviar todas las fotos que quieran a [email protected]

3) ¿Qué planes tenés a futuro?

Planes tengo muchos. Y así como el Proyecto Termo hay planes que surgen sobre la marcha y de un día para otro.

Pero lo más importante para mí, es poder crear una ONG, para darle legalidad a todo lo que estoy haciendo. Y luego a través de la organización me gustaría tener fotógrafos alrededor del mundo, no sólo documentando la vida en la calle, sino también ayudando a personas específicas en sus diferentes comunidades. También estoy filmando un documental de todo lo que estoy haciendo. Y después tengo un montón de otras ideas, pero esas te las cuento más adelante.

2 comentarios sobre “El acceso a la internet…

  1. Es cierto que estas son muy buenas noticias y el poder que tienen las redes para hacer bien es invalorable, y claro que esto es una virtud, y depende de nosotros usarlas para ello, hacerlo es un actitud de vida, un valor humano que se tiene o no. Por eso creo a esas noticias o acciones positivas se debe difundirlas, darlas a conocer, como en este caso. Gracias a las redes muchos niños salvan sus vidas, cuando se da a conocer un caso de enfermedad y a traves de internet surgen muchos modos de ayuda.
    Pero sin duda tambien pueden ser utilizadas en sentido opuesto y tambien se disemina el antivalor, por eso hay que insistir en su buen uso. Gracias por compartir

  2. Que bueno que está.
    Cuantas cosas buenas se pueden hacer con las redes sociales cuando son bien usadas.
    Ciertas situaciones quedarían en el anonimato y sin posibilidades de ayuda.
    Acá vale el dicho ¨la unión hace la fuerza¨, lo que no puede uno solo, se puede en muchos.
    Muchos que en realidad están esperando poder hacer el bien y ayudar en algo que tenga buen fin.
    Gracias por difundir estas noticias y ojalá las conozcan muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *