¿Autonomía en los centros educativos?

Según el informe “In focus” publicado por la OCDE analizando la información proporcionada por las pruebas PISA, “la autonomía de los centros  educativos está relacionada con el  rendimiento de los estudiantes¨.

Niveles de autonomía y responsabilidad en los centros  educativos en países y economías de PISA
Niveles de autonomía y responsabilidad en los centros educativos en países y economías de PISA

“A nivel nacional, cuanto mayor es el número de centros educativos que tienen responsabilidad en la definición y elaboración de su currículo y de sus evaluaciones, mejor es el rendimiento de todo el sistema escolar, incluso después de tener en cuenta la renta nacional. Los sistemas escolares que conceden a los centros educativos mayor discrecionalidad sobre la decisión de la política de evaluación de estudiantes, cursos ofrecidos, contenido de esos cursos y libros de texto utilizados son también aquellos sistemas que, en general, muestran puntuaciones de lectura más elevadas. Esta asociación se observa aún cuando el hecho de tener la responsabilidad de diseñar el currículo no siempre esté relacionado con un mejor rendimiento en un determinado centro educativo.”

descarga (1)

 Como se puede apreciar Uruguay está en el fondo de la lista pues son las autoridades las que asumen las  responsabilidades y no los centros educativos. Además no existe transparencia a la hora de mostrar los  resultados obtenidos, solo el 7% del alumnado asiste a centros educativos que publican los datos sobre el rendimiento.

  Los datos sobre la autonomía en los centros educativos son congruentes con las diferencias que se  presentan  entre  alumnos de colegios públicos y privados.  La brecha en el rendimiento en lectura es de casi 100 puntos, siendo  uno de los peores registros a nivel  mundial.

descarga (2)
Diferencia del rendimiento en lectura
entre alumnos de colegios públicos y privados

El estudio  analiza también los resultados tomando en cuenta  el  contexto   socioeconómico y las ventajas materiales y educativas de las que disponen los centros,  lamentablemente -una vez más-  al igualar estos factores la distancia continúa siendo importante (casi 50 puntos), el informe concluye que esta diferencia “esta asociada principalmente a los niveles más altos de autonomía con respecto al currículum y de recursos entre los centros privados”.

Estos dos indicadores concuerdan con el análisis  realizado en la anterior entrada del blog “¿Equidad Educativa en Uruguay?”  que marca una distancia de más de 100 puntos en las pruebas PISA, entre los sectores de estudiantes favorecidos y desfavorecidos.

2 comentarios sobre “¿Autonomía en los centros educativos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *