¿La Ballena Azul, un hoax?

Fly, my little Whale friend, fly!Me siento indignado, una vez más los medios de comunicación, magnifican, banalizan y desinforman. Seguramente movidos por la dejadez y por el morbo que producen las noticias sensacionalistas que consumimos. No señores, “La ballena azul” no es un juego y mucho menos es furor en las redes sociales. Es más me animaría a decir que es un bluff.

Si cientos de chicos se hubieran suicidado porque se transformaron en lemmings azules que siguen ordenes, las redes estarán en llamas, repletas de imágenes, vídeos, testimonios de familiares, amigos, organizaciones haciendo campaña, pero lo único que tienen los medios para ilustrar la noticia es un antebrazo.

No hay ni una sola evidencia tangible que adolescentes se hayan suicidado a causa de este “juego”. Los medios de comunicación y las autoridades deberían verificar fuentes y cruzar datos antes repetir frases como loros. Basta buscar en Snopes (http://www.snopes.com/blue-whale-game-suicides-russia/) en Reddit o incluso indagar en VK (el Facebook Ruso) para determinar que no se puede tender ninguna relación causa/efecto entre el “juego” y los suicidios.

¿Existen adolescentes con comportamientos suicidas? Claro, el suicidio y los accidentes automovilísticos son las mayores causas de muertes en este grupo etario. ¿Existen chicos que al escuchar sobre la “ballena azul” intentarán cumplir alguno de sus puntos? Tal vez, no porque “la ballena azul” los indujo, sino todo lo contrario, seguramente utilizaron el “juego” como medio para manifestar su llamadas de auxilio (pues más del 90% de los suicidas avisa que lo hará).

En fin, tratando de ver el lado positivo, que este show sirva entonces para conocer más, que nos den excusas para hablar con los adolescentes y ayuden a que las redes de contención se hagan más presentes y visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *